Restricciones

Por restricciones en Dragon's Dogma se entiende la noción de límite o impedimento en el aprovechamiento de ciertos objetos de la aventura por parte del jugador, en especial cuando el Arisen o sus peones no pueden usar algo. Entre estas restricciones ubicamos los siguientes temas:

  • Restricción en el uso de equipo, porque no todo es equipable para cada vocación activa.
  • Restricción en los regalos, porque no todo objeto es enviable a otro jugador.
  • Restricción en la duplicación, porque el Gato Negro no recibe todos los ítems.
  • Restricción en la obtención, porque no toda opción está disponible para todos los jugadores.
  • Otras restricciones, porque a veces lo único que falta es paciencia.

En el equipoEditar

Los personajes no pueden usar todo el equipo que encuentran y almacenan, cuando menos no con la misma vocación activa, porque cada vocación tiene limitadas sus piezas equipables. Los diferentes tipos de armas están atados a ciertas vocaciones, varias son incluso exclusivas de una y no pueden aprovecharlas otras, mientras que las armaduras por su parte pueden no ser compatibles con una o varias de las vocaciones que ha desbloqueado el personaje en cuestión. En todo caso, si un equipo no puede ser usado, esto depende de la vocación actual y de si puede cambiarla por otra. Esta restricción hace valioso hacer del sitio para cambiar vocaciones una base de operaciones a la cual acudir con frecuencia a lo largo del juego. En cuanto a la restricción particular de armaduras, existen 19 clases de indumentaria o formas de configuración entre los equipables. Sirve saber que las vocaciones combinadas son las que tienen mayor flexibilidad de equipamiento. Si el jugador tiene acceso a dos clases combinadas probablemente ya puede aprovechar la mayor parte de los equipos existentes. Tres vocaciones, el caballero místico, el asesino y el hechicero, bastan para equipar casi toda la indumentaria, quedando al personaje sólo la restricción de uso por género sexual existente en algunas pocas piezas.

Para conocer más detalles sobre qué equipos puede usar una vocación, visite las páginas de armas e indumentaria.

En los regalosEditar

Pocos son los objetos del juego que pueden ser regalados a los NPCs, pero esto no suele representar un problema, sino que también hay limitaciones en lo que un jugador puede dar a otro. Este es el tema, que para ciertos fines, el sistema de envíos es insatisfactorio.

  • No hay un sistema que obligue a las partes a realizar intercambios seguros. No hay garantía de que un trato entre jugadores sea respetado por una de las partes.
  • No es posible hacer transferencias de varios puntos; no se puede enviar XP, PV ni puntos de afinidad.
  • No se puede enviar dinero directamente, sólo se puede proporcionar oro a través de objetos que pueden ser vendidos por el destinatario. La forma más rápida conocida es regalar armas del ur-dragón forjadas por el dragón, que valen unos millones.
  • Se puede dar cristales de la falla a otros jugadores, pero no se sabe qué cantidad se le ha proporcionado, sólo hacer una estimación basándose en la práctica de juego y la atención para conseguir experiencia.
  • No hay ninguna claridad respecto a qué representa nuevo conocimiento para los peones contratados y puede haber pergaminos desperdiciados si acompañan varios peones al Arisen.
  • Sólo se puede regalar equipo que pueda equipar el peón del destinatario. Si tiene una vocación incompatible, no hay nada que hacer aparte de ponerse en contacto con su creador.
  • Algunos objetos en Dark Arisen no pueden ser enviados, principalmente equipo codiciado con el cual se facilitaria completar la isla. Por si esto fuera poco, los peones de apoyo no pueden siquiera cargar en su inventario estos objetos no enviables.
  • No es posible que haya intercambios efectivos entre jugadores de Dragon's Dogma original y jugadores de la expansión Dark Arisen.

En la duplicaciónEditar

Algunos encargos resultan en una falsificación y no en un duplicado. Esto puede limitar el número de copias posibles a las que se tiene acceso, pero casi todos los objetos únicos pueden poseerse otra vez empezando el juego de nuevo cargando los datos del perfil anterior, es decir, cuando se juega New Game+ o se cambia de dificultad a difícil. Acaso la única excepción a la regla sea el Dedo del Creador, una flecha especial cuyo uso pone sus propias reglas de juego.

Por su parte, algunos objetos no pueden ni siquiera intentar copiarse, pues no son seleccionables para Mountebank. Estos objetos pertenecen a Dark Arisen. Si bien es una lástima no poder hacer copias de algunos, todos pueden conseguirse muchas veces jugando normalmente. El único objeto cuyas copias pueden ser cansadas de conseguir es la Llave de la nada, un objeto para la misión central de Bitterblack.

En la obtenciónEditar

Algunos objetos son contenidos descargables (DLC) o son externos al juego origen. En consecuencia, las opciones de disfrutar de ellos dependen de las licencias específicas de juego actual. Depende pues de si se trata de la primera versión del juego; de si tiene ciertos paquetes comprados; de si están disponibles los DLCs, de si fueron instalados en algún punto; de si se importó un juego grabado de Dragon's Dogma original a la versión corregida y aumentada; o de si simplemente se juega la expasión Dark Arisen. Si bien otros jugadores pueden enviar objetos de regalo a un jugador que no los ha visto antes, el comercio con otros arisen variará según qué versión se juegue y qué se haya comprado o descargado.

Además, existen objetos que son premios exclusivos de ciertas modalidades de juego que pueden pasar de largo para varios jugadores, volviéndoseles virtualmente imposibles de conseguir si no salen de ciertos límites. Ejemplos típicos de esto son la derrota del ur-dragón online o los modos de juego en difícil y contrarreloj. Existen objetos que pueden no ser conseguibles porque tienen condiciones de obtención muy específicas, como el hecho de que sólo pueden ser entregados una vez a cada perfil y sin embargo pueden ser desechados, como pasa con el anillo del salvador. Si los requisitos son muy exigentes, el jugador puede no ver nunca la recompensa o siquiera enterarse de su existencia.

Otras restriccionesEditar

Existen muchas otras limitaciones que no serán desarrolladas aquí. A menudo sólo se trata de falta de deferencia por parte del jugador hacia el diseño del juego, porque éste no fue programado para satisfacer algunas expectativas. Sin ninguna intención de desplegar una lista de deseos exhaustiva, aquí se mencionan unas cuantas consideraciones para ilustrar estas "faltas" del juego:

  • Algunas opciones del juego efectivo sólo están disponibles hasta llegado cierto momento y sólo hace falta avanzar en el programa. Ejemplos: las primeras dos misiones principales no permiten cambiar el equipo del jugador. Luego, durante toda la primera etapa del juego no funcionan las piedras transportadoras y para todo traslado hay que andar a pie. También, cierto objeto especial que permite la reutilización de la configuración del personaje principal y del peón sólo aparece hasta un momento muy avanzado del juego: la etapa final.
  • No es posible formar un grupo de aventureros con una composición distinta a la siguiente: el Arisen con sus (hasta tres) peones contratados, más unos pocos NPCs durante unos pocos eventos. No hay posibilidad de contratar mercenarios humanos ni de usar monturas, por poner un caso.
  • No es posible prestar equipo a los peones de apoyo, intentarlo activa inmediatamente el sistema de regalos y envíos.
  • No es posible explorar debajo del agua ni hacer frente al "enemigo" Piélago, creado para explicar este límite en la jugabilidad.